Sí existe un manual de vinos, referente sin duda dentro de todo el sector, y de los más consultados tanto por aficionados como por profesionales, este sería la Guía Peñín.

Una guía para valoración de los vinos, que destacaría en importancia (al igual que Wine Advocate, o la Guía Parker), con un muy bien considerado sistema para la elaboración de un ranking de vinos.

Historia de la Guía Peñín

Con más de 28.000 páginas escritas y más de 200.000 catas de vino, la Guía Peñín representa la historia del vino español, en un exhaustivo recorrido durante los últimos 30 años.

La Guía Peñín nació en el año 1990, y originariamente su título era “Vinos y Bodegas de España”.

Don José Peñín, elaboraba este manual de vinos, donde recogía la cata de más de 2.400 vinos, con un sistema de clasificación que los puntuaba de 0 a 10.

Esta valoración de vinos de la Guía Peñín, así como su nombre antiguo, se mantuvo hasta ya la edición 1994-1995, momento en que se la empieza a conocer ya con su nombre actual: la Guía Peñín de los vinos de España.

Fue también en ese momento, cuando se adopta el sistema americano de ranking de vinos, con una puntuación que va de 50 a 100, siendo esta la habitualmente utilizada por los prescriptores internacionales.

1999, el “año de la gloria” del vino español

Fue así como se denominó a ese año, en que 88 marcas de vino español se situaron en el podio a nivel internacional. Este hecho, supuso, sin lugar a dudas, un momento de especial trascendencia para la historia del vino español y la Guía Peñín.

En la década de los 90, ya todas las guías de valoración de los vinos destacaron la notable mejoría de los vinos españoles en general. Fue entonces, en ese año, cuando estos alcanzaron un reconocimiento máximo en todos los ranking de vinos.

Cambios en los sistemas de valoración de los vinos

En 2005, se produce otra modificación: se deja de catar por tramos, evaluando los vinos punto a punto.

Hasta ese momento, este nivel de especificación estaba reservado a los vinos que ostentaban clasificaciones a partir de los 90 puntos.

Se incorpora en 2006, de la misma manera, una mención a la calidad-precio de cada vino en las valoraciones.

La Guía Peñín, ese año, recibe el Premio Internacional Gourmet Voice, considerándola la mejor guía de vinos de Europa. Un importante reconocimiento a toda la labor realizada en pro de la cultura del vino.

2007, otro punto de inflexión en la historia

Momento en que se superan los 7.500 vinos catados, la Guía Peñín pasa a ser el libro sobre vinos españoles más leído en todo el mundo. Se traduce al inglés y al alemán, y las referencias valoradas alcanzan ya las 10.000 en 2014.

En 2017, la guía Peñín es traducida también al chino, convirtiéndose en la primera guía digital de vinos españoles en el idioma asiático.

En China, la buena acogida de las referencias españolas supone, sin duda alguna, una importante “catapulta” para su reconocimiento a nivel internacional.

Sistema actual de valoración de los vinos de la Guía Peñín

A la hora de elaborar un ranking de vinos, la Guía Peñín tiene en cuenta cinco aspectos principales para su valoración: color, aroma, sabor, intensidad y estructura.

A estos aspectos básicos, se le suman también las consideraciones referentes a la originalidad, complejidad, variedad y matices.

Los intervalos de puntuación

Las puntuaciones se dividen en los siguientes intervalos, con un significado concreto en cada valoración:

  • 50 a 59 puntos: Vinos que presentan defectos en su conservación y/o en su crianza.
  • 60 a 69 puntos: Vinos en los cuales pueden observarse matices que los convierten en susceptibles de tener defectos.
  • 70 a 79 puntos: Vinos, que sin revelar defectos, no presentan ningún factor especialmente destacable.
  • 80 a 84 puntos: Vinos portadores de matices que son los exigibles, en función de su tipo y su zona vinícola.
  • 85 a 89 puntos: Vinos que destacan matices, según su tipo y zona vinícola.
  • 90 a 94 puntos: Vinos con valores muy similares a los vinos excepcionales, pero con una menor intensidad y menos matices.
  • 95 a 100 puntos: Vinos a los que se otorga una valoración positiva en todos los sentidos, y que destacan con una intensidad excepcional.

30 años de la Guía Peñín de los Vinos de España

Siendo el manual de vinos más completo elaborado actualmente, y disponible tanto en formato físico como digital. Esta guía de vinos se ha consolidado a lo largo de su trayectoria como un referente para el universo vitivinícola español.

Su labor ha permitido, en todo este tiempo, dar a conocer, tanto a profesionales como a aficionados, las últimas novedades, las tendencias existentes en el mercado, así como las diferentes formas de entender la viña y la enología.

La Guía Peñín recoge más de 11.800 catas de vinos elaborados por 2.100 bodegas, presentadas en diferentes categorías.