Debido a la apreciada tradición enológica española, es muy difícil elaborar un listado con las mejores añadas del vino. De hecho, es casi imposible hacerlo sin dejar de mencionar algunos vinos de renombre.

Y es que en España contamos con Denominaciones de Origen (D.O.) sensacionales junto a una competitividad que sitúa al vino español en la cúspide mundial. Este es el fruto de una cultura del vino con un antiquísimo origen. Por ello, te mostramos cómo se realiza la clasificación de añadas para seleccionar las más valoradas. ¡No te lo pierdas!

Valoración del vino para la clasificación de añadas

Desde que aparecieron las Denominaciones de Origen en el año 1932, se constituyeron los Consejos Reguladores de estas. Su tarea es la valoración del vino español en cada añada y Denominación. Estas valoraciones tienden a ser subjetivas, sin embargo, el clima y el trabajo de las bodegas hacen que la calidad del vino y el nivel de las cosechas se superen cada año.

Los factores principales en los que se basan los Consejos Reguladores para realizar la valoración del vino son: los rendimientos del viñedo, la climatología y las enfermedades que hayan podido padecer las viñas. A esto hay que añadir la cata de los vinos más jóvenes para determinar la calidad de un año en concreto.

Factores que influyen para calificar las añadas del vino

Las cartas de añadas del vino recogen la calificación que cada Consejo Regulador hace de sus zona vitivinícola. Existen cuatro ‘notas’ posibles: deficiente, regular, buena o excelente. Para llegar a esta conclusión, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • El clima. Es lo que más se valora para dictaminar la calidad de la uva, pues ello determina su grado de acidez, azúcar, etc. Una óptima climatología sería aquella con un final de invierno y comienzo de primavera suaves. Así, la planta brotará antes. Las lluvias mejor escasas y repartidas durante todo el año. Si llueve unas semanas antes de la vendimia, será muy positivo, pues limpiará las uvas y aportará más nutrientes. Pero si llueve en exceso, la vendimia se verá retrasada. En cambio, las lluvias a destiempo, granizos, heladas o fuertes vientos, pueden ser condiciones nefastas para la calidad del vino.
  • Plagas o enfermedades. Por suerte, cada vez son menos frecuentes. Suelen estar provocadas por ataques de insectos o enfermedades que acaban dañando las cepas. El insecto más temido por los viticultores es la polilla, pero hoy en día existen muchos medios para combatirla.

Mejores añadas del vino español

Como ejemplo, podemos citar las añadas del vino Ribera del Duero de pura cepa, un vino joven con 12 meses de crianza en barrica de roble. Por otro lado, la calidad del vino de La Rioja consigue que sus añadas sean de las mejores de España.

De hecho, el vino de autor Bikandi 2001 de La Rioja fue nombrado en el año 2018 el mejor vino del mundo. Esta es una muestra irrefutable de que la añada perteneciente al año 2001 es la mejor de La Rioja.

Clasificación por Denominación de Origen

La cultura del vino español está tan arraigada y su calidad es tan elevada que elegir las mejores añadas no es una tarea fácil. Por ello, lo mejor es hacerlo según la Denominación de Origen.

Algunas Denominaciones de Origen destacadas

Más allá de Rioja o Ribera del Duero, existen muchas D.O. donde se elaboran excelentes vinos. A continuación mencionamos algunas de ellas:

  • D.O. Cava. Sus mejores añadas son las comprendidas entre 2003 y 2008. Y por la calidad del vino, también podemos destacar la del año 2013.
  • D.O. Jerez. Aunque no hay datos actuales de dicha denominación, la añada de 2001 está considerada una de las mejores.
  • D.O. Rías Baixas. Las mejores añadas del vino Denominación de Origen de las Rías Baixas van del 2004 al 2008. No obstante, lo valoración del vino de 2016 también es muy positiva. Nuestro vino Casa do Sol es una buena muestra de ello 🙂
  • D.O. Rueda. El resultado de la vendimia para elaborar el vino de Rueda en 2011 resultó un auténtico éxito. Aunque esta Denominación de Origen recibió una clasificación de añadas muy buenas otros años.
  • D.O. Toro. Por último, las mejores añadas del vino de Toro son las de 2001. En concreto, podemos destacar las de 2002 a 2005 y de 2008 a 2011. También es excepcional la añada de 2016 por la valoración del vino.

Calificación de añadas en los últimos años

En la siguiente imagen tienes una panorámica bastante completa de la calidad de las añadas del vino español desde el año 2000; este cuadro da una buena muestra de la excelente calidad de los vinos españoles: