Las Rías Baixas son una parte importante de la costa de Galicia. Abarcan la costa oeste de la provincia de La Coruña y casi toda la costa perteneciente a la provincia de Pontevedra. La Denominación de origen Rías Baixas se compone de cinco subzonas repartidas por la provincia de Pontevedra y algunas comarcas de las provincias de A Coruña y Ourense. Es una de las cinco D.O. de vino existentes en Galicia y cuenta con más de cuatro mil hectáreas de viñedos. El 95% de su producción es el vino de la variedad Albariño.

Las historias y las anécdotas que se han tejido alrededor de esta zona son muy interesantes. Aquí vamos a compartirte algo más de su historia y geografía. ¡Acompáñanos!

Historia del albariño de D.O Rías Baixas

Son varias las teorías que han surgido alrededor de esta zona y el Albariño. Aunque, no se conoce de manera certera cuál se aproxima más a la realidad. Pero, la verdad es que hace más de mil años esta especie de uva está cultivándose en la zona. Gracias a esto, se ha adaptado de manera sorprendente a las condiciones climáticas.

¿Los monjes de Cluny?

Una de estas teorías dicen que estos monjes en el siglo XII llevaron el tipo de uva Albariño a Pontevedra. Desde allí, con el tiempo se fue extendiendo a otras zonas de Galicia.

Las migraciones de los germanos

Otra de las teorías afirma que fueron los pueblos germanos quienes trajeron esta uva blanca desde el centro de Europa. Lógicamente, esto sucedió durante la migración de estos pueblos.

La importancia de los monjes cistercienses

Lo que sí está comprobado es que estos monjes fueron quienes enseñaron a los locales a cuidar los cultivos y sacarle el mayor provecho. Entonces, el vino blanco empieza a adquirir un protagonismo que ha perdurado hasta el día de hoy.

Evolución de los viñedos de Rías Baixas

Hasta el siglo XVIII el vino blanco más refinado se conservó en monasterios y, de alguna manera, se monopolizaba su producción. Después, cuando las órdenes religiosas pierden poder, se empezó a cultivar la uva blanca en fincas.

Lógicamente, este privilegio era de los que tenían mayor capacidad económica porque podían destina sus tierras exclusivamente para este fin. Es decir, estos cultivadores no necesitaban producir nada para su propio consumo.

¿Cuándo empieza el reconocimiento del albariño?

En los años ochenta se pone en funcionamiento la denominación de origen Rías bajas. Es aquí que el consejo se encarga de darle un fuerte empuje para que su prestigio llegue a muchos consumidores.

Es el 30 de abril del año de 1980 cuando se realiza la aprobación del reglamento de la denominación junto a su consejo regulador. Gracias a este gran paso, se amplían las subzonas para la distribución de los mejores vinos blancos.

Características geográficas de Rías Baixas

La D.O. Rias Baixas abarca cinco zonas: Ribeira do Ulla, Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea, O Rosal y Soutomaior. Debido a su localización en la zona atlántica, sus vinos también se conocen como atlánticos.

¿Cómo son los vinos del lugar?

Algunas de sus características más sobresalientes son:

  • Cuentan con una tonalidad amarilla pálida de apariencia brillante y con toques dorados verdosos.
  • Su aroma es frutal de medida intensidad que perdura con el tiempo.
  • El sabor es suave y fresco con matices interesantes de acidez.

Lógicamente, hay varios tipos de vinos blancos que varían según su denominación.

Producción, consumo y exportación del albariño de Rías Baixas

Los viñedos de Rías Baixas llegan a ocupar más de cuatro mil hectáreas, que son propiedad de numerosas bodegas. Se puede decir que esta es la denominación de mayor producción gallega superando los diez millones de litros.

En cuanto a la exportación, Estados Unidos es uno de los mejores clientes. Allí se llegan a exportar más de tres millones de botellas de vino albariño que son muy apreciadas por sus consumidores. En Asia y China también el vino blanco ha empezado a introducirse con éxito.

Nuestros viñedos en Rías Baixas

En Valle del Ulla está el 80% de nuestro viñedo y el otro 20% son viñedos singulares del Salnés, frontera Norte y Centro respectivamente de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Gracias al clima de Valle del Ulla, el proceso de maduración de la uva es más largo. Por lo tanto, el sabor de estos vinos es más complejo.

Por su parte, las viñas del Salnés tienen un clima en el cual en el cual la uva madura antes. Es así que su aporte de grasa es mayor.

Datos curiosos de Rías Baixas

Algunos datos que quizás no sabías acerca de este lugar son:

  • Desde el Monte Faro se pueden divisar las 4 provincias gallegas.
  • Aquí se encuentra la cascada de Toxa, la más alta de Galicia y de las más altas de Europa.
  • Se encuentra la única salina marina de evaporación solar del antiguo Imperio Romano.
  • En el pantano de Portodemouros, se puede visualizar en septiembre ruinas de una civilización antigua.
  • Las rías son accidentes geográficos cuya desembocadura se da debajo del nivel del mar. Por lo tanto, parece una prolongación del mismo.
  • Aquí podrás encontrar una arquitectura que mágicamente te trasladará a la edad media.
  • Fue en Rías Baixas donde llegó la embarcación de La Pinta en 1493. Fue el primer sitio en Europa que supo del descubrimiento de América.

Como te darás cuenta, Rías Baixas es un lugar mágico, de geografía privilegiada que, además, produce el mejor Albariño del mundo.

¿Quieres llevar una muestra de nuestra producción a tu hogar? Contacta con nosotros y descubrirás el encanto detrás del vino Albariño.