Los aromas de la uva son una de las características que más disfruta un amante del vino. Esto se debe a que el aroma representa un tipo de uva, un suelo, un clima, un paisaje o una región. Por esta razón, en este post queremos mostrarte algunas de las mejores variedades de uva que se caracterizan por su aroma. ¡Quédate con nosotros y déjanos seducirte a través del olfato!

Características y aromas de la uva según su tipo

En primer lugar, vamos a definirte lo que significa los aromas de la uva. Dicho término se refiere a los grupos de componentes provenientes directamente de la uva que libres o combinados se pueden diferenciar a través del sentido del olfato. Es así que, gracias a las acciones de enzimas y otros elementos, se generan moléculas de tipo volátil que son las que se perciben como aromas. Por todas esas características, al degustar un vino se puede diferenciar su tipo de uva y origen.

Los aromas de tipo primario

Cuando hablamos de aromas primarios, nos referimos a aquellos que provienen directamente de las uvas y que se expresan más cuando el vino se mueve. Además, son aromas que se originan desde el mismo cultivo del viñedo. Asimismo, dentro de este grupo se puede delimitar distintos tipos de uvas:

Uvas blancas y los aromas de la uva

Los principales aromas de las uvas blancas son:

Albariño

En esta especie de uva se puede diferenciar fácilmente algunos aromas frutales como el melocotón y el albaricoque. También, se logran percibir precursores aromáticos florales acentuados.

Verdejo

En este caso, sobresale el aroma herbáceo similar al olor que desprende la hierba que ha sido cortada en el momento. Adicionalmente, se puede percibir la presencia de frutas con semillas como peras y manzanas. Finalmente, el aroma a flor blanca es el protagonista.

Chardonnay

Esta uva tiene una leve influencia de acacia y limón. Sin embargo, puede ser que los aromas de la uva predominantes sean los de frutos secos, mantequilla y minerales.

Sauvignon blanc

Sin duda, sus aromas característicos son frutas como el melón, el plátano y el melocotón. Específicamente en España, puede llevar también el aroma de algunos frutos que se consideran exóticos.

Moscatel

Así como este vino se caracteriza por su sabor de agudas notas dulces, en su aroma pasa exactamente lo mismo. Es así que, se pueden percibir aromas a pasa, higo, miel, cáscaras de naranja secas y hasta azahar.

Finalmente, otras variedades como la Parellada tienen aroma a manzanilla, el Macabeo un aroma frutal como el pomelo. También, se incluye en este tipo la uva Riesling que se caracteriza por toques aromáticos a limón y romero.

Uvas tintas y los aromas de la uva

En la viticultura, las uvas tintas producen algunos de los vinos más sofisticados que se pueden encontrar en el mercado. Esto se debe a la complejidad en algunas de sus características como lo son el aroma, la acidez y su cuerpo. En este grupo algunas de las especies y aromas de la uva que se pueden encontrar son:

Tempranillo

Esta famosa variedad de viñedo tiene una fuerte influencia en sus aromas de frutos rojos como la cereza, la fresa y las frambuesas. Además, se pueden percibir aromas de especies más exóticas como los frutos negros, entre ellos las ciruelas negras. Igualmente, algunas especies florales como las violetas también están presentes en algunas notas aromáticas de la uva tempranillo.

Syrah

En este caso los aromas predominantes son de tipo floral que evocan al clavel o la violeta. También, se puede percibir toques de aceitunas verdes, laurel y hasta pimienta. Asimismo, la influencia de moras silvestres se puede detectar a través de los aromas de la uva.

Cabernet Sauvingnon

Aquí se pueden detectar aromas a cereza negra, ciruelas y tabaco. Igualmente, los aromas a menta, cedro y eucalipto son un verdadero deleite al sentido del olfato de cualquier degustador de vinos elaborados con este tipo de uva. Además, no es de extrañar encontrar toques de frutos rojos como la frambuesa, el arándano y la mora en el aroma de estos viñedos.

Garnacha

Elementos como el cuero y especias como la pimienta verde predominan en el aroma de la garnacha. Asimismo, se deducen olores a frutos silvestres, casís y nueces.

Merlot

En la enología, el merlot es la materia prima para elaborar uno de los vinos más suaves y finos del mercado. Estos aromas del vino tienen una influencia de una buena cantidad de frutos, especias y otros elementos. Dentro de estos, se encuentran los aromas de frutos negros y rojos, peras, higo, nuez, clavos, canela o trufa. Como verás, es una uva que produce vinos de alta complejidad al que solo los más expertos pueden descifrar en su totalidad.

Pinot Noir

Un delicado pero radical aroma a cereza, violeta, grosella y fresa puede ser la primera impresión olfativa que te puedes llevar con este tipo de vid.

Mencía

La especie de uva Mencía tiene toques aterciopelados en el paladar, pero en su aroma predominan los olores a nata y fresa. Se puede decir que es un placentero festival de sensaciones juntas.

Secundarios y terciarios aromas de la uva

Aquí se encuentran los aromas que destacan en procesos de fermentación de las uvas (secundarios) y en su periodo de envejecimiento en barrica (terciarios).

Después de todas las características que te hemos mostrado sobre los aromas de la uva y sus características, solo queda disfrutar de la degustación y experiencia olfativa que estos tipos de uva nos pueden aportar. ¡Salud!