Brindar con vino tiene su historia y este gesto tan habitual está íntimamente ligado con eventos y momentos importantes como las fechas Navideñas o la celebración de Año Nuevo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo surgió esta costumbre que muchas veces ejercemos de manera tan espontánea? ¡Quédate con nosotros y te contaremos todo respecto a este tema!

El origen de brindar con vino

Hacer un brindis es una acción que realizamos con mucha frecuencia en todo tipo de fechas especiales como cumpleaños, bodas, graduaciones, logros profesionales y muchas más ocasiones. Pareciera que brindar es sinónimo de alegría, gozo y felicidad o al menos así lo tomamos como sociedad. Sin embargo, ¿sabías que este hábito se relaciona con un conflicto bélico? La verdad es que existen varias teorías acerca de esta tradición, pero te vamos a compartir las más populares.

Siglo XVI

La primera teoría acerca de la costumbre de celebrar con vino nos remonta siglo XVI, cuando en el mes de mayo el ejército de Carlos V toma a Roma. En esta oportunidad, dicha tropa logra la victoria y saquea todo el lugar. En consecuencia, cuentan los historiadores, los integrantes del ejército llenaron sus copas de vino y alzándolas dijeron las palabras “bring dir’s”. La anterior frase quiere decir «lo ofrezco» y desde ahí la tradición de brindar se hace presente cada vez que hay algún motivo de celebración.

De los romanos y griegos

Otra de las teorías de historiadores le atribuye a las comunidades romanas y griegas el origen del brindis dentro de la cultura del vino. Como ya les hemos contado, en artículos anteriores acerca de la historia del vino, durante los tiempos de la sociedad romana y griega se organizaban importantes fiestas y banquetes. Es así que, para atraer a sus servidores, los líderes levantaban y golpeaban sus copas para que se las llenaran nuevamente. Lo anterior porque solían acudir muchísimas personas a estos eventos y no era nada sencilla la comunicación en estas reuniones multitudinarias. Se puede decir que era como el timbre o la campana en estos tiempos.

Edad media

Seguimos con más hipótesis que tienen datos muy interesantes acerca del tema de brindar como parte de las costumbres del vino. En este caso, nos remontaremos hasta la edad media. Como ya sabrás, durante este tiempo era muy común envenenar al enemigo con arsénico que era agregado en las copas. Entonces, durante las celebraciones, los invitados y anfitriones chocaban fuertemente las copas para salpicar el contenido en la copa del otro. De esta manera, se aseguraban que las bebidas no contenían veneno o mejor dicho, si uno moría, el otro también. Por lo tanto, se puede decir que el brindis representaba una prueba de confianza mutua.

Otra teoría referente a la edad media, afirma que durante las reuniones se les servía la bebida a todos los invitados por igual. Pero, en esta oportunidad, el anfitrión levantaba la copa y tomaba de esta para mostrar que no estaba envenenada y todos bebieran así tranquilamente. ¿Cuál de estas dos hipótesis de la edad media te parece más veraz?

Los vikingos también tenían la costumbre de brindar con vino

Una de las culturas que ha sido reconocida por ser una de las más sanguinarias a lo largo de la historia, eran los vikingos. Sin embargo, estas civilizaciones también brindaban, pero por una razón muy diferente a las que te hemos planteado anteriormente. Resulta que durante el tiempo de los vikingos se pensaba que todos los sentidos del cuerpo disfrutaban el vino menos el oído. Entonces, para resolver esto y disfrutar el vino a plenitud, se chocaban las copas para que el oído pudiera escuchar esta acción. Es así que, los vikingos lograban que absolutamente todo su cuerpo sintiera el placer de probar una copa de vino.

¿Brindis en las ceremonias antiguas?

Sí, como lo leíste, se piensa que en las ceremonias antiguas en donde se les hacían ofrendas a los dioses también se brindaba. Dicho brindis consistía en levantar la copa de vino, hacer la ofrenda y luego repartir la bebida por todo el lugar.

Además, durante algunos ritos religiosos también se solía brindar por los vivos y los muertos.

Datos curiosos acerca de brindar con vino

Aparte de las curiosidades que ya te hemos compartido en las anteriores teorías del origen del brindis, existen otras más que seguramente te llamarán mucho la atención.

Dentro de estas curiosidades, podemos contarte que en Hungría está muy mal visto brindar con cerveza, pero sí se puede hacer con vino. ¿Los motivos? En el siglo XIX, los austriacos celebraron una victoria sobre los húngaros brindando con cerveza. Desde ese entonces, está muy mal visto que alguien brinde con esta bebida. Incluso, durante un tiempo fue ley esta prohibición. Por lo tanto, los turistas deben ser advertidos de esto para que no pasen un mal momento por no conocer esta parte de la cultura.

Otro dato curioso lo podemos encontrar en el país de Chile, donde el brindis es una poesía que se recita en honor a algún tipo de celebración.

Ahora que conoces las distintas teorías acerca del origen de brindar con vino, ¡te invitamos a hacerlo con un gran Albariño como Casa do Sol!