La crianza sobre lías es una de las principales características de los vinos Casa do Sol. Por este motivo queremos contarte todo sobre el tema para que puedas conocer más de cerca nuestro producto. De esta manera tu experiencia al probar nuestros vinos será mucho más completa. ¡No te pierdas esta información!

¿De qué se trata la crianza sobre lías?

La crianza sobre lías es la que se realiza con el vino almacenado en barricas y también en contenedores de acero que contienen lías finas en suspensión. Para poder lograr los mejores resultados, el contenido debe ser removido con frecuencia con ayuda de varas, bombas o con inyección de nitrógeno. Todo depende de la cantidad de vino que se necesite remover. A esta técnica se le conoce como «bastonear«.

Pero, ¿qué son las lías?

Cuando hablamos de lías nos referimos a la levadura muerta y otros residuos que quedan en los depósitos cuando termina el proceso de fermentación del vino.

Aquí se pueden encontrar lías gruesas y finas, pero son éstas últimas las que se usan para la crianza sobre lías. ¿La razón? Las lías gruesas son semillas, pieles de la uva y otros elementos que no van a darle un aporte positivo al sabor y al aroma del vino. Por su parte, las lías del vino finas suelen ser levaduras que quedan suspendidas en el mismo cuando termina su proceso de fermentación. Durante la crianza, estas partículas deben mantenerse en suspensión para evitar que el vino adquiera un mal aroma.

Es aquí cuando se produce la autolisis que se da cuando la pared de la levadura se rompe y aporta polisacárido al vino. Es decir que las lías finas son las que le pueden hacer un aporte a la elaboración del vino. Éstas aumentan considerablemente la calidad del vino en textura, aroma y sabor. También hay que aclarar que esta es una técnica habitual en vinos blancos y espumosos. Solamente se utiliza en vinos tintos o rosados en contadas ocasiones.

Ventajas de la crianza sobre lías

La crianza del vino sobre lías tiene una serie de beneficios además de proporcionar más volumen, untuosidad y aroma a esta bebida (propiedades organolépticas). Las ventajas más sobresalientes son:

Libera mano-proteínas

Las mano-proteínas proceden de la membrana celular de la levadura. Estas logran estabilizar las proteínas y el color del vino. También logran disminuir la precipitación de potasio y calcio en el vino. Adicionalmente le aporta mayor untuosidad a los vinos.

Mayor protección

En esta crianza sobre lías el vino queda protegido ante un posible proceso de oxidación debido a que la levadura sigue consumiendo oxígeno.

Nuevos aromas

Otra de las características de esta crianza es que muchas veces puede lograr olores frutales exóticos que se conservan impecables con el paso del tiempo. Esto quiere decir que hay una persistencia aromática que no se ve afectada. También el vino pierde astringencia llegando a la medida justa de textura.

Espuma

En el caso de los vinos espumosos, la textura de la espuma mejora notablemente.

¿Y existen algunas desventajas de la crianza sobre lías?

Más que desventajas, este tipo de crianza requiere de cuidados especiales. Algunas de estas particularidades sobre la crianza sobre lías son:

  • Se corre un mayor riesgo de que aparezcan las Brettanomyces. Estas son levaduras (hongos) que se dan en barricas de roble antiguas y que aportan un fuerte olor a cuero. Algo que puede hacer perder toda una producción de un buen vino blanco.
  • El coste de elaboración es mayor porque hay un proceso más minucioso de higiene y limpieza.
  • La evolución de los vinos es mucho más lenta que con las técnicas tradicionales de elaboración.
  • Si la técnica no se controla estrictamente pueden aparecer aromas desagradables en el vino.

En Casa De Sol aplicamos esta técnica a la perfección y por eso tenemos los mejores vinos blancos Albariños para ofrecerte gracias a la crianza sobre lías.

¿Cuál es la diferencia entre vinos tradicionales y los de crianza sobre lías?

Las diferencias entre los vinos elaborados tradicionalmente con los que han sido producidos sobre esta técnica de crianza son muy evidentes. Las podrás apreciar así:

En la apariencia

Los vinos de crianza sobre lías cuentan con un color muy definido que perdura con el paso del tiempo. Lo anterior, gracias a que mantienen la presencia de oxígeno logrando un equilibrio permanente. Por su parte, los vinos elaborados con una técnica tradicional van modificando sus tonalidades con el tiempo.

En los aromas

Los aromas de los vinos de crianza sobre lías son realmente espectaculares y evocan olores de antaño únicos. Lo mejor de todo es que no se ven modificados bajo ninguna circunstancia. Puedes experimentar un aroma frutal, de café o madera que seguro te llevará a un momento maravilloso de tu vida. El efecto de estos vinos a través del sentido del olfato es realmente impresionante. ¡Vale la pena que lo experimentes!

En el sabor

El sabor de los vinos de crianza sobre lías es muy definido y libre de astringencia. Esto es algo que se valora mucho, sobre todo, en los vinos blancos.

¿Quieres vivir la experiencia de probar un buen vino de crianza sobre lías? ¡En Casa Do Sol tenemos para vosotros unos caldos con todo el sabor de las Rías Baixas!