Las denominaciones de origen españolas representan la gran cantidad de vinos que se producen en nuestro país y su alta calidad. Además España es una de las más importantes exportadoras de vino en todo el mundo. Podemos afirmar que España es la tierra de los vinos y que sus habitantes se sienten muy orgullosos por esto. Entonces queremos mostrarte las más importantes D.O. que suman más de setenta, y cada año van en aumento. ¡Anímate a ampliar con nosotros tus conocimientos acerca de este tema!

Importancia de las denominaciones de origen

Con el fin de identificar la importancia de las DO, primero es necesario definir este concepto.

Qué es una D.O. (denominación de origen)

Una denominación de origen es aquella que indica la procedencia de un producto alimenticio. Además se encuentra regulada por los entes públicos correspondientes al sector. Son estos los que avalan la calidad del producto y verifican que las características del mismo correspondan a la realidad. De esta manera, se pueden encontrar distintas denominaciones, unas más populares que otras.

Importancia

Las denominaciones de origen son fundamentales para la economía de un país. Esta es una excelente manera de que los productos locales se abran paso tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Adicionalmente, se brinda una garantía de la calidad del producto a los consumidores. De esta forma se contribuye al crecimiento de industrias regionales y a su reconocimiento.

¿Cuáles son las principales denominaciones de origen en España?

A continuación te mostraremos las DO más sobresalientes en el territorio español:

Rioja

Fue la primera en España en ser considerada una denominación de origen en el año de 1991. Por este motivo es la más popular en todo el país. Se trata de una región natural muy bien delimitada y diferenciada del resto. Esta a su vez se divide en 3 zonas que son: La Rioja Alta, Baja y Alavesa. Aquí se producen vinos blancos, rosados y tintos. En cuanto a la variedad de uvas podemos encontrar: garnacha, tempranillo, maturana, mazuelo, graciano, malvasía, viura y chardonnay. Varias de estas especies tienen sus variantes para los vinos blancos y tintos. Además, en esta zona hay vinos de pago que son de la más alta calidad.

Requisitos de los vinos de pago

El concepto de «vinos de pago» se utiliza para darle la más alta calificación a los vinos de determinada región. Dicha clasificación se encuentra dentro del grupo de Denominación de Origen Protegida (DOP). Sus principales requisitos son:

  • Los vinos deben tener características, capital humano y aspectos culturales que sean exclusivos de una determinada región.
  • La totalidad de las uvas que se utilicen en la producción del vino deben pertenecer a un área geográfica exclusiva.
  • La elaboración también debe hacerse dentro de la misma zona y debe provenir de variedades Vitis vinífera.

También existe una denominación de origen calificada.

Requisitos de la denominación de origen calificada (DOCa)

Aquí se debe cumplir los requisitos anteriores sumados a estos:

  • Tienen que pasar al menos 10 años de ser parte de una DO. Además, la comercialización debe hacerse desde bodegas ubicadas en la zona delimitada.
  • Deben contar con estrictos sistemas de control tanto en calidad como en cantidad, la cual debe ser limitada.
  • No deben estar en la misma bodega vinos sin derecho a la DOCa. Tampoco las uvas para la producción de los vinos pueden estar fuera de la delimitación cartográfica para la DOCa.

Para terminar, recordemos que para hacer parte de la D.O. uno de los más importantes requisitos es haber sido reconocido como vino de calidad en una zona geográfica durante al menos 5 años.

Ribera del Duero, una de las más sobresalientes denominaciones de origen

Se trata de una denominación de origen con vinos de mucha popularidad. Se ubica en Castilla y León la elaboración de sus vinos es a base de uva tempranillo. Para su producción debe estar presente un porcentaje de esta uva del 75% para vinos tintos y un 37,5% para los rosados. También se encuentra conformada por las provincias con clima continental como: Valladolid, Burgos, Soria y Segovia.

Los suelos de la zona se conforman de arenas arcillosas.

Rueda

Los vinos de esta denominación son principalmente blancos y provienen de la uva de verdejo. Aunque también se producen vinos tintos con uva de garnacha, tempranillo, merlot y cabernet. La mayor parte de los viñedos están en los municipios de la Serrada, Seca y Rueda. Sus tierras son altas y llanas con un entorno mediterráneo y de clima continental. Los inviernos en esta zona suelen ser muy largos y fríos. Además las temperaturas del día y la noche tienen grandes contrastes.

Valdepeñas

Una denominación clásica cuyos vinos se producen en la provincia de Ciudad Real en donde se usan varios tipos de uvas para vinos blancos, rosados y tintos. Algunas variedades son: moscatel, petit verdot, tempranillo, garnacha, syrah, merlor, cabernet, chardonay, verdejo. airén y macabeo. El clima predominante es seco continental con temperaturas medias anuales de 16 grados centígrados.

Además de la anteriores, hay otras denominaciones de origen importantes como: Navarra, La Mancha, Penedés, Cariñena, Ribeiro o Rías Baixas. De esta última ya te hemos contado en artículos anteriores porque es de donde proviene nuestro vino albariño Casa do Sol.