Regalar vino siempre va a resultar uno de esos detalles elegantes, que mostrarán por nuestra parte simpatía y afinidad con aquella persona a la se lo regalamos. Un obsequio que no tiene por qué ser especialmente caro, y que además, no denota una obligación de ser correspondido.

Consejos para elegir a la hora de regalar vino

La opción de un vino para regalo llevará consigo cierta preocupación por acertar realmente en la elección; existen muchos tipos de vino, así que, si queremos regalar vino, lo mejor es que tengamos en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a decidir, y conseguir un mejor acierto en la elección de este vino para regalar.

Tener en cuenta el perfil de la persona

Si se trata de alguien muy allegado y de quien ya sabemos que le gusta el vino, e incluso conocemos sus gustos en este sentido, la cosa es más fácil, claro está. Pero no debemos optar por la opción de regalar vino, sin antes saber ciertas cosas acerca de la persona:

Bebedor ocasional

Suele ser persona que no muestra especial atención por si está tomando un vino concreto u otro, pero sí sabe qué tipos de vino no le gustan. En estos casos, muchas veces esta persona suele tener una preferencia de un vino determinado; de manera que si ya lo conocemos, lo tenemos más fácil a la hora de optar por regalar vinos que les puedan gustar.

Bebedor principiante

Esta persona, además de la opción de regalarle uno que ya conozca y le guste, nos ofrece la oportunidad de elegir un vino para regalar que sea nuevo para él o ella. Es muy probable que le permitamos descubrir y sentir una nueva experiencia, de manera que nuestro regalo puede convertirse en uno de aquellos regalos originales que se recuerdan por mucho tiempo.

Amante del vino

Como ya resulta evidente, será la situación más complicada a la hora de decidir. Estas personas, suelen tener conocimientos acerca de los vinos, y regalar vino va a conllevar un mayor esfuerzo por nuestra parte para elegir una opción. Muchas veces, este tipo de bebedor, tiene gustos ya muy establecidos, y además aprecian muchos detalles del vino que estén tomando: el aroma, el sabor, la acidez… No parece algo muy contradictorio el pensar que los vinos de mayor calidad van a representar en estos casos los más acertados regalos con vino.

Las características de la persona a quién se va a regalar vino, tales como si suele tomar café negro e intenso, o si bien prefiere algo más suave y dulce, como café con leche, nos ayudarán a decidir. En el primer caso, optaremos por regalar vino de un tipo más fuerte, como un reserva o gran reserva. Incluso si conocemos que aquella persona le gustan los cócteles dulces, en el segundo caso, regalar vino espumoso o dulce, puede ser una decisión acertada.

A menudo, las mujeres tienen preferencia por los vinos blancos y vinos más suaves. Así como los hombres con caracteres fuertes, suelen decantarse por vinos potentes y con más cuerpo. Si se trata de un hombre de un carácter más tranquilo y sosegado, los vinos secos y más delicados pueden encontrarse entre sus preferencias. Por supuesto, esta regla no es exacta; porque hay gustos para todos los tipos, pero sí nos hemos querido hacer eco de los perfiles habituales.

El tipo de ocasión en que se va a regalar vino

Además de existir muchos tipos de vino, y diferentes tipos de personas, con gustos distintos, la ocasión en que ese vino vaya a regalarse también debe tenerse en cuenta. Debemos saber si ese vino va a acompañarse de alimentos o no. Así como el clima y la hora en que se va a consumir; en un día caluroso, es buena opción regalar vino blanco o espumoso; si se trata de una cena o una comida con carne, un vino tinto puede resultar más apropiado.

Adquirir el vino para regalar en una buena tienda

Será conveniente disponer de una buena variedad para elegir, y tener garantizada la calidad y las buenas condiciones de los vinos para regalar. Además, el personal especializado puede resultarnos de gran ayuda para orientarnos a la hora de regalar vino. Una buena tienda gourmet será de gran ayuda para elegir un buen vino y acompañarlo de algún aperitivo.

La relación calidad/precio

¿Es siempre el mejor vino para regalar el más caro? No siempre. Puede que no resulte el más adecuado; existen muchos vinos que aun sin ser tan conocidos como otros, y de precio más bajo, suelen ser también excelente. Lo mejor será siempre investigar, y en función también de nuestro presupuesto disponible, optar por aquel vino para regalo, que más allá de su precio, vaya a suponer una de las decisiones más acertadas.

La información en la etiqueta de la botella de vino

Es importante a la hora de regalar vino, fijarnos en el año de la cosecha de este, por ejemplo. Cosechas más recientes suelen resultar de menor acidez, especialmente en vinos blancos y rosados. En la mayoría de los casos, estas etiquetas también nos facilitan información acerca de ciertos aromas característicos de aquel vino.