La gran variedad de uvas para vinos blancos en España permite la fabricación de distintos tipos de vino con gran éxito. Entonces, aquí vamos a mostrarte varios tipos de uvas con las que se producen vinos blancos muy populares. Estos se han convertido en el maridaje ideal para acompañar distintas comidas tradicionales locales e internacionales. ¡Acompáñanos y atrévete a probarlos!

Principales uvas para vinos blancos

Siempre es importante informarse para comprar buenos vinos… más allá de un buen Albariño como Casa do Sol 😉 Te contamos a continuación las principales uvas que se usan para elaborar vinos blancos.

Uva Albariño

Sin duda, esta es una de las uvas predilectas por los aficionados al vino blanco. Se trata de las uvas más usadas para complacer a los paladares más exigentes en lo que a vinos se refiere. Es imposible no ir a buen restaurante a comer mariscos y que no te ofrezcan un vino de tipo albariño. Esta uva originaria de Galicia se caracteriza por su pequeño tamaño y gran sabor afrutado. Por lo tanto, esta es una excelente opción para las fechas importantes que se acercan. ¿Te llama la atención? Nosotros tenemos una excelente variedad de vinos albariños.

Uva Airén

Esta es la variedades de uva blanca que más se cultiva en España. Una de sus principales características es que cuenta con racimos muy generosos. Aunque durante mucho tiempo se consideró de baja calidad, gracias a técnicas avanzadas en elaboración y crianza de vinos, se han logrado obtener excelentes resultados. Por este motivo, es una de las uvas más utilizadas en la producción de vinos blancos.

Uvas para vinos blancos Chenin Blanc

Se trata de una variedad de origen francés, pero también se usa en España. Asimismo, este tipo de uva blanca es una de las más populares a nivel mundial. Es así que, se pueden encontrar vinos de otros continentes que se encuentran elaborados con esta variedad de uvas.

Uvas garnacha blancas

Estas uvas populares son también muy conocidas en el mundo de los vinos tintos. Sin embargo, su variedad blanca produce vinos de excelente cuerpo, bajos niveles de acidez, notas herbáceas y altas graduaciones alcohólicas. Además, estas uvas son típicas del noreste de España.

Uva Gewürztraminer

Son uvas para elaborar vino blanco que son muy cultivadas en Francia, especialmente en la zona de la Alsacia. Con estas uvas se producen vinos de muy alta calidad, y cada vez son más populares en el territorio español. Se trata de uvas con los que se producen vinos dulces o semi-dulces con un aroma muy característico de este tipo de uva.

Uvas Godello

Esta especie proviene de la Denominación de Origen Valdeorras y Bierzo. No obstante, su cultivo se encuentra autorizado en algunas áreas de Galicia. En cuanto a su calidad, esta es excelente y sus racimos se caracterizan por ser pequeños y densos. Además, son uvas que requieren de un cuidado muy especial durante todo el año porque son muy sensibles a la humedad y bajas temperaturas. Los vinos producidos con estas uvas son muy finos, de baja graduación alcohólica y con mucho cuerpo. Los aromas de los vinos a base de uva godello son básicamente frutales y florales.

Uvas para vinos blancos Macabeo

Este es un tipo de uvas cultivada en La Rioja, Cataluña y Aragón. Sus racimos se caracterizan por su gran tamaño, Además, se trata de una uva muy rústica que se adapta a distintas clases de suelos. También, con este tipo de uvas se obtienen vinos espumosos, secos o vinos dulces naturales. Igualmente, son ideales para la crianza en barrica.

Uvas Malvasía

En esta oportunidad nos referimos a una de las especies de uva más antiguas del país. Sin embargo, son pocas las regiones que la producen debido a su alta sensibilidad a enfermedades. En este caso, sus racimos son medianos y poco compactos. Entonces, gracias a dichas características estos vinos son prácticamente exclusivos y únicos porque no muchos apuestan a esta uva. Por lo tanto, en España sus cultivos más extensos se encuentran en comunidades como la de Castilla y León y la Valenciana.

La uva moscatel

La uva moscatel es una de las más populares a nivel mundial gracias a los vinos dulces que se producen con esta variedad. Lo anterior se debe a sus características de tener un aroma fuerte y alto contenido de azúcar. Esta uva se conoce más como la cepa del Mediterráneo y es la principal representante de denominaciones de origen de Valencia y Málaga.

Uvas para vinos blancos Verdejo

La uva verdejo es considerada por muchos especialistas como una de las especies de mayor calidad en toda España. Además, con esta variedad se producen vinos muy frescos y equilibrados con un sabor livianamente ácido y frutal. También, se trata de vinos muy aromáticos y suaves. Por todo esto, es una de las uvas más importantes en España.

Ahora que conoces un poco más acerca del tema, ¿qué tal un buen vino albarino Casa do Sol? 🙂