Nuestro país cuenta en la actualidad con unas 70 denominaciones de origen españolas. Cada una de ellas dispone de un Consejo Regulador. Este órgano es el encargado de defender, normalizar y aplicar que se cumplan todos los reglamentos y normas de calidad que rigen los diferentes procesos de elaboración de cada vino.

Las denominaciones de origen españolas más populares

Los productos que poseen una denominación de origen están considerados como de gran calidad. Es por eso que resulta de sumo interés conocer cuáles son las denominaciones de origen españolas más importantes y populares en la actualidad.

Denominación de Origen Ribera del Duero

La de Ribera del Duero es, posiblemente, una de las denominaciones de origen españolas más conocidas. Una denominación que se enmarca en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Además, aglutina a más de 22.000 hectáreas de viñedo, 8.255 viticultores registrados y 311 bodegas.

Los viñedos de esta denominación se sitúan entre 700 y 1.000 metros de altura. Las variedades autorizadas son el Tempranillo, el Cabernet Sauvignon, la Garnacha tinta, el Malbec, el Merlot y el Albillo. Dentro de estas variedades, se elabora vino rosado con un 50% de variedades tintas autorizadas y un mínimo de 75% de las variedades autorizadas para el tinto.

Denominación de Origen Rioja

Rioja es otra de las D.O españolas más populares y conocidas. No en vano, no solo es la más antigua, fundada en 1925, sino que también es líder en España al albergar un total de más de 600 bodegas repartidas en 60.000 hectáreas de viñedos. Además, posee el mayor parque de barricas del mundo, ya que el vino de Rioja está presente en más de 130 países de todo el mundo.

Las variedades autorizadas de Rioja son Tintas (Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta) y Blancas (Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Maturana Blanca, Tempranillo Blanco y Turruntés).

Denominación de Origen Valdepeñas

Creada en 1932, la Denominación de Origen Valdepeñas cuenta con vinos jóvenes y crianzas cortos. El territorio de esta denominación está atravesado por el río Jabalón y posee la llanura manchega al norte y Sierra Morena al sur. Una extensión de cultivo que alberga más de 22.000 hectáreas de viñedo en estado puro.

Valdepeñas cuenta con variedades Blancas (Airén, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo) y Tintas (Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot). Una de las denominaciones de origen españoles con más categorías, al encontrarnos vinos blancos, rosados, tintos, crianzas, semisecos, semidulces, dulces y espumosos.

Denominación de Origen Rueda

La zona de producción de la Denominación de Origen Rueda se halla en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Su producción se encuentra en pleno corazón de Castilla y a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero. Fundada en el año 1980, se trata de una denominación que tiene, como seña de identidad, la uva verdejo. También se puede destacar el clima mediterráneo occidentalizado y los suelos cascajosos.

La uva verdejo da lugar a variedades Blancas (Verdejo autóctono, Sauvignon Blanc, Viura y Palomino) y Tintas (Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot). En esta denominación se elaboran vinos blancos, rosados, tintos y tintos Gran Reserva.

Denominación de Origen Rías Baixas

Aunque la Denominación de Origen Rías Baixas no se halla entre las más importantes por volumen de producción, las peculiaridades de sus vinos sí que la hacen muy significativa y diferente de otras. Una denominación que apuesta por las variedades de uvas autóctonas y de la que es reina indiscutible; el albariño.

Un gran ejemplo de todo esto es Casa do Sol, un albariño con una crianza de diez meses y que pertenece a una bodega que data del siglo XVI. Nuestro vinos albariños son jóvenes, limpios y de tonalidades amarillas pálidas. El aroma que se extrae del Albariño Casa do Sol posee notas cítricas de lima y de frutos frescos como melocotones y albaricoques.

Clasificación de los vinos

La clasificación de los vinos depende del proceso de crianza y envejecimiento que se haya llevado a cabo. A grandes rasgos:

  • Garantía de Origen: vinos en su primer o segundo año.
  • Vino de Crianza: vinos de tercer año que han pasado al menos un mes en barrica
  • Vino de Reserva: criados al menos tres años entre barrica y botella.
  • Los vinos de Gran Reserva: cinco años mínimo de crianza y envejecimiento, con dos años en barrica y otros dos en botella.

Denominación de origen española, un signo calidad

Lo cierto es que hay muchas más denominaciones de origen españolas, pero estas son tal vez las más importantes y conocidas. Habría que añadir también otras D.O españolas como la del Campo de Borja, Arlanza, Navarra, Penedés, Ribera del Guadiana, La Mancha, Toro, Uclés, Jerez-Xerez-Sherry, Montilla-Moriles o Montréjar. Todas ellas con una amplia selección de vinos de la más alta calidad y criados con un proceso de elaboración propio y singular. De ellas hablaremos más adelante.