La producción de vino tiene más trabajo del que puedas imaginar. Desde agosto hasta, aproximadamente, mediados de octubre, la producción de los mejores vinos gallegos está en pleno apogeo, ya que tiene lugar la famosa recogida de la uva.

Si que es cierto que algunos tipos de uvas se recogen hacia los meses de noviembre y diciembre. Se retrasan, pero ¡bendito retraso! ya que nos permiten obtener de ellas los conocidos y codiciados “vinos de hielo”. Vinos que han sido resultado de la obtención de la uva bajo unas condiciones climáticas de frío que, desgraciadamente no se dan todos los años.

Estos vinos son solo una parte de toda la producción, Es decir, son una pequeña parte de la vendimia en Galicia. Conozcamos todas las particularidades de la vendimia gallega, los procesos de producción y las principales diferencias que tiene la gallega con respecto a las demás zonas de España.

¿Qué tiene la vendimia en Galicia que no tienen otras zonas de España?

Sin duda, aquí tenemos que hablar de las denominaciones de origen. Galicia tiene 5 denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras. Estas 5 denominaciones de origen cuentan con una reputación mundial y un reconocimiento que muchas zonas querrían tener. Este es uno de los motivos principales para desear ir a la vendimia en Galicia. ¿No te gustaría conocer los lugares dónde surgen los vinos famosos en todo el mundo?

Sin duda, es una experiencia única que no debes dejar pasa si tienes ocasión. Los aromas y ese ambiente amigable se quedarán en tu retina durante mucho tiempo si decides adentrarte en una aventura de este calibre.

Descubre los paisajes y el ambiente único que se respira en la vendimia en Galicia

Si hay algo asombroso que destaque más sobre la vendimia en Galicia, esos son sus paisajes. Los alrededores de la Ribeira Sacra o de las Rías Baixas hacen que la vendimia gallega se vea de otra forma, más natural y pura que en otros lugares de nuestro país.

Es alucinante ver la distribución de los viñedos desde lo alto de una pendiente, y es impresionante ser testigo de cómo realizan el trabajo de la recogida de la uva: totalmente manual. Los viticultores y bodegueros parecen estar sumidos en una competición sincronizada. De veras, es digno de ver.

Conoce las bodegas y degusta los vinos gallegos en el Viñobus

Galicia no para de sorprendernos y mucho más su vendimia. ¿Sabías que existe un servicio muy completo de autobús para visitar las bodegas con denominación de origen Ribeira Sacra? Podrás degustar un delicioso vino, pero no sin antes explorar el peculiar territorio de la vendimia en Galicia.

Es decir, al montarte en el Viñobus tendrás una experiencia muy completa en la que te explicarán las características y las peculiaridades de la vendimia gallega.

Otras peculiaridades que deberías conocer sobre la vendimia en Galicia

Si hablamos de la vendimia gallega tenemos también que hablar de su historia, de los pazos, de cómo esta tierra ha sabido mantener las zonas rupestres dónde se pisaba la uva desde el principio. Y cuando hablamos del principio, lo hacemos de una zona que tiene más de seis siglos de antigüedad. Por ejemplo: El Pazo de Rubiales, que pertenece a los Caamaño, se construyo a principios del siglo XV. Casi 70 hectáreas llenas de historia que son imposibles de ignorar.

Tipos de uvas de la vendimia en Galicia

En Galicia podemos distinguir variedades blancas y tintas. Ambas variedades poseen unos perfiles fenólicos y aromáticos propios de esta tierra que son imposibles de comparar con otras zonas de España. De las 6 variedades blancas, la uva Albariño es quizá la más conocida de Galicia y de su denominación de Rías Baixas, pero hay otras que también comenzaron hace unos años a tener protagonismo. Es el caso de la uva Godello o la Torontés.

Para las uvas tintas, el Merenzao y el Sousón son variedades que también tienen mucha presencia en esta zona del País.

Otro motivo más para amar la vendimia en Galicia

Como ves, la vendimia en Galicia tiene una apasionante para cualquier aficionado del vino. En Casa do Sol nos esforzamos cada año por hacer la mejor recolección de la uva albariño para que la producción de nuestros vinos mejore cada año.