La noticia resultaba muy relevante: la prestigiosa región de Burdeos, una de las regiones vinícolas más famosas del mundo, acababa de incluir la uva albariño entre las variedades de uva autorizadas.

Los viticultores de la zona podían empezar a plantarla, aunque fuera, en un principio, de forma experimental.

30 años atrás, esta variedad autóctona todavía no era lo suficientemente apreciada más allá de las tierras gallegas. Sin embargo, hoy día, es el “tesoro de las Rías Baixas”. Además, un importante referente internacional de todos los vinos blancos procedentes de España.

Destacan su exquisito nivel de calidad, la elevada acidez, una nariz floral, y un delicado sabor a albaricoque y manzana. Caracterizado, además, por el profundo respeto a la tipicidad de esta uva tan especial.

Albariño, una variedad de uva autóctona del sur de Galicia

La leyenda contaba que fueron unos monjes de la Orden de Cluny los que trajeron a Galicia las primeras cepas de albariño en el siglo XII. Otras historias afirman, en cambio, que la producción del vino en Rías Baixas comenzó su evolución con los romanos.

Recientemente, se cuenta que fueron suevos y visigodos, en el periodo de las migraciones germánicas del siglo V, los que trajeron la uva albariño en sus viajes desde Centroeuropa hasta Galicia.

Un poco de historia antigua del vino Albariño

Una teoría clásica sobre la historia del vino albariño apunta que la uva fue introducida en el siglo XII de mano de los monjes del Císter en su peregrinaje a Santiago de Compostela. Álvaro Cunqueiro, fue impulsor de esta teoría, dotando de atractiva belleza a la historia.

Una tercera versión sitúa el origen de esta uva en Grecia. Desde allí es que sería llevada a Galicia, transportada en los barcos ingleses que solían desembarcar en Portugal.

Una cuarta teoría sostiene que la uva podría haber llegado procedente del valle del Rin o incluso de Centroeuropa, allá por el siglo V.

Más allá de todo tipo de leyendas, lo que hoy sí se sabe es que la variedad de uva albariño lleva cultivándose en las Rías Baixas más de mil años.

La uva albariño continúa cultivándose con el sistema de emparrado

Ésta es otra de las grandes particularidades de los vinos con denominación de origen Albariño: el modo en que se efectúe el manejo de los viñedos es siempre de gran influencia en la calidad resultante de la uva.

Importantes elementos como son la acidez total de los vinos, o la síntesis de su azúcar, vienen en gran medida determinados por estos factores.

Podemos observar, en estos últimos años, que la tendencia mayoritaria es el uso de espalderas, con el objetivo de aumentar la producción y favorecer así la mecanización de toda la serie de labores agrícolas.

En la zona de las Rías Baixas, sin embargo, aún prevalece el sistema de emparrado para conducir adecuadamente la vid. El minifundio propio de Galicia, y sus heredados sistemas de cultivo, condicionan la producción de la uva albariño.

En pleno siglo XXI, ese agricultor gallego continúa apostando por un tipo de viticultura tradicional, de un modo que esta conserva, a día de hoy, su carácter artesanal.

Tipos de vino elaborados con uva albariño

Principalmente, los tipos de vinos que engloba esta Denominación de Origen son vinos blancos de fermentación tradicional, vinos blancos con crianza en barrica, blancos de crianza sobre lías y vinos espumosos.

Estas son las principales zonas donde encontramos vino albariño:

Rías Baixas

Variedad presente en varias zonas españolas, aunque su lugar principal de cultivo es la zona de Galicia, entre Coruña y Pontevedra. La denominación de origen Rías Baixas la encontramos en 5 subzonas:

Subzonas Rías Baixas

  • Val do Salnés
  • Condado de Tea
  • O Rosal
  • Soutomaior
  • Y por último la zona de Ribeira do Ulla.

DO Ribeiro

En la zona de la DO Ribeiro, aunque la variedad principal de esta zona es la Treixadura, también se elaboran buenos vinos Albariño.

Ribera Sacra

Es esta una Denominación de Origen donde se elaboran vinos con esta misma variedad: la Ribera Sacra. De todas formas, nos encontramos con otras variedades principales: como la Godello y la Loureira.

Fuera de Galicia

Castilla y León

En varias zonas de España, como Castilla León, se elaboran vinos Albariño, donde bajo el amparo de la IGP Vinos de la tierra de Castilla León, encontramos algunos buenos vinos de Albariño.

Cantabria

El vino Albariño que se realizan en Cantabria merecen mención especial. En el año 2017 se le otorgó el premio al mejor albariño del mundo a la bodega Pago Casa del Blanco, de la costa de Cantabria.

El vino Viñamar, by Nates, sorprendente por su excelente calidad, sin olvidar su vino de gama alta Palacio de Treto que con la base del vino Viñamar, de una exquisita crianza, y que enamora a todo los amantes del vino.

Albariño, el vino gallego por excelencia

A pesar de esas otras zonas donde se producen vinos muy interesantes, el vino Albariño está inevitablemente identificado con Galicia. Y de esto sabemos mucho en Casa do Sol; porque nuestros vinos son todo un referente que te invitamos a degustar… si no lo has hecho ya.