Los vinos franceses son un producto de gran relevancia a nivel mundial. Es por este motivo que cuenta con tantos adeptos en distintos países. Además esta bebida en Francia tiene una amplia diversidad gracias a los distintos climas que posee dicho país. También se considera que el vino francés es uno de los más antiguos en el planeta. Incluso se ha comprobado que estuvo presente durante el imperio Griego y Romano. Como verás, hay mucho que contar y compartir acerca de este tema. ¡Quédate con nosotros y descubre varias particularidades de los caldos franceses!

Historia de los vinos franceses

Se calcula que la historia del vino en Francia tiene por lo menos un periodo histórico de 2.600 años y probablemente hasta más. La viticultura seguro que ya había existido desde mucho antes, pero fueron los romanos los encargados de difundirla. Entonces ellos fomentaron la siembra de las vides en las que se conocen como las regiones del vino. Dichas regiones están compuestas por: Ródano, Burdeos, Langedoc, Borgoña, Champagne, Loira y Alsacia.

La primera vid de la cual se tiene una referencia histórica fue cultivada por los Celtas. Después la presencia romana se acrecentó y se hizo muy fuerte. El vino de Francia tuvo periodos de buenas y malas época a lo largo de la historia. Pero fue a mitad del siglo XIX cuando comenzó a prosperar y tuvo su periodo de oro. Desde entonces, el vino en Francia se ha convertido en un punto fundamental de su economía. No en vano es la segunda región, después de España, con mayor número de cultivos de viñedos para la producción de vinos.

También es importante recordar que el champán, que se produce al norte del país, es uno de los vinos franceses más famosos a nivel mundial. Su elaboración es a base de la mezcla de uvas blancas chardonay y tintas pinott noir y meunier.

Clasificación de los vinos franceses

El criterio para clasificar los vinos en Francia es variado y puede depender de factores como la cantidad de azúcar natural que contienen o la presencia de gas. Además, dependiendo de la región hay vides que cuentan con características únicas que les aportan particularidades a los vinos. También existe la clasificación obvia que todos conocemos dependiendo si el vino es blanco, tinto o rosado. Adicionalmente existe otra clasificación importante que vamos a enseñarte:

Vinos de mesa

Se puede decir que esta categoría abarca una buena cantidad de vinos. La mayoría de estos se producen en la zona mediterránea y se pueden encontrar vinos con una amplia variedad de calidades. En pocas palabras, es una categoría para vinos de calidades muy variadas.

Vinos de país

Estos son vinos que provienen de una región específica del país francés y su relación calidad-precio es bastante buena. Aquí se pueden encontrar los vinos que se producen tanto con vides locales como no locales. Todos están excluidos de AOC (Appellation d’Origine Contôlée, que en español se traduce como Denominación de Origen Controlada).

Vinos de calidad superior

Estos son los vinos franceses que tienen una calidad superior a las dos clasificaciones anteriores, pero están en un nivel intermedio. Los de nivel superior son los vinos de AOC.

Vinos de AOC

Son vinos de origen controlado que es el estatus mayor dentro de los terrenos de producción. Aquí se encuentran vinos de renombre como el Champagne y el Bordeaux. Además para llegar a esta categoría hay que tener un registro completo de viñedos, cepas, niveles de alcohol y otra serie de parámetros bien definidos. También aquí se puede encontrar una gran variedad de precios y calidades.

Principales zonas productoras de los vinos franceses

En Francia existen distintos climas, lo que significa contar con una gran variedad de uvas. Por este motivo hay vinos que caracterizan a determinadas regiones o zonas que te vamos a enumerar a continuación:

1. Burdeos

Es el lugar más explotado del país para la producción de vinos. Aquí se pueden encontrar:

  • Vinos Carbernet Franc que son muy finos y elegantes. Provienen de viñedos de racimos pequeños. Los vinos se caracterizan por su baja acidez y sus tradicionales aromas a frutos rojos.
  • Vinos Merlot de colores azulados y sabores muy suaves y exquisitos. Además los aromas son frutales y sus sabores bien definidos. También hay vinos como el Chateau de color fuerte y aroma de madera y tabaco.

Estas son excelentes variedades de vinos que destacan en el mundo.

2. Borgoña

Aquí la uva tinta es única y esto se debe a la gran dedicación y trabajo que tienen con sus cultivos. Lo anterior se deriva en vinos de alta calidad que son muy apreciados a nivel mundial. De ahí su alto precio. A esta región pertenecen los vinos:

  • Beaune que es un vino altamente fino y elegante que se vende en cantidades sorprendentes.
  • Pinot Noir que se considera el vino más sofisticado del mundo gracias a la exclusividad y complejidad de cultivo de la uva.

Ambos son vinos de aromas y sabores cautivantes.

3. Otras zonas

Además las anteriores, se encuentran regiones de producción como Valle del Ródano (uva en Syrah) y Alsacia. En esta última zona predomina la uva blanca en su mayoría.

Como ves, hay todo un mundo de sabores entre los vinos franceses. Esperamos puedas deleitar tu paladar con alguno de estos caldos tan variados. ¡Salud!